La Segunda Parte, Capítulo III
Alex Jerve

La Historia
Don Quijote y su escudero han empezado la primera aventura de su tercera salida, la que es visitar la Dulcinea en Toboso. Entran la ciudad a la medianoche. La combinación de la oscuridad de la noche y los ruidos de animales, que suele llenas el silencio de una noche, le molesta a don Quijote, a quien le parece el ambiente como mal agüero. Sancho Panza está muy nervioso porque en realidad no logra llevar la carta con éxito a Dulcinea como piensa su amo. Entonces Sancho trata de gastar tiempo con dudas y preguntas sobre Dulcinea. Su discusión nos presenta ejemplo de la ironía entre la fantasía y la realidad. La realidad es que don Quijote sí ha visto a Dulcinea algunas veces. Sin embargo, en la fantasía de la caballería en que vive el don, dice que no ha vista a ella nunca sino le fascinan los oídas de su hermosura. También piensa que Sancho la ha visto a la princesa, pero la realidad es que nunca le visitó Sancho. Quijote se pone frustrado cuando un labrador a que le pregunta sobre Dulcinea responde que no sabe donde vive ella. Entonces, Sancho propone que el don se embosque en la floresta afuera de la ciudad mientras que Sancho busque a la Dulcinea. Don Quijote le acuerda con esté plan. Se queda en el bosque afuera de Toboso mientras Sancho vuelve a la ciudad para buscar a la doncella.

Las Personajes
Don Quijote: Le gustaría mucho presentarse antes de la mujer en que está enamorado. Sin embargo, se convence que no la ha visto, aunque es mentira, para seguir las tradiciones de los caballeros.
Sancho Panza: Don Quijote quiere que Sanco lo guíe al alcázar de Dulcinea pero en realdad Sancho no sabe donde vive ella porque no llegó a su casa con la carta. Entonces, está muy nervioso.
Un labrador: Don Quijote le pregunta donde vive la Dulcinea pero el labrador no lo sabe porque es forastero en esa ciudad.

Vocabulario
entreclara: la oscuridad parcial
la callejuela: calle
el agüero: una cosa abstracta que representa lo bueno o malo suerte
rabiar: ponerse muy nervioso
la floresta: un bosque
emboscarse: ocultarse o pasar la noche en un bosque
el alcázar: un castillo

Elementos de los libros de caballerías:
  1. Los ruidos de los animales durante la noche en Toboso le parecen a don Quijote como un mal agüero. Es otro ejemplo de su creencia en la mágica y los poderes extraordinarios.
  2. Aunque ha visto a la Dulcinea, don Quijote le dice a Sancho que no la ha visto nunca porque es más romántico estar enamorado con una princesa por sólo los oídas de su belleza.

Características de Don Quijote y Sancho Panza
Es claro que Sancho está avergonzado de su fracaso. Por razón que no es clara, Sancho prefiere no decirle la verdad a su amo, que también es su amigo. Es posible que las palabras maliciosas que le dijo Quijote en el capítulo pasado sobre la cantidad grande de escuderos que son mejores que Sancho, tengan afecto en su confianza. Del otro lado, Quijote denuncia su conocimiento de la caballería y todavía tiene mucha confianza en la honradez de su escudero.

Cita Importante:
¿No te he dicho mil veces que en todos los días de mi vida no he visto a la sin par Dulcinea, no jamás atravesé los umbrales de su palacio, y que sólo estoy enamorado de oídas y de gran fama que tiene de hermosa y discreta? Don Quijote (pa. 107, lin. 2-6)

Hay dos elementos importantes en este dicho. Primero, muestra la ironía y el humor que establece Cervantes de este personaje y su fascinación con libros de caballerías. También, la lengua que usa está llena de palabras amorosas. Es claro que Quijote está enamorado con ella con amor verdadero.

Pregunta de discusión:
¿Porque no dice la verdad a don Quijote sobre perdiendo la carta Sancho?